Trabajos realizados
Desde su fundación hasta la fecha se han realizado múltiples Proyectos y Asistencias Técnicas entre los que cabe destacar los siguientes:
Autovía del Cantábrico
Autovía del Cantábrico
N-634, del pk. 206,1 al pk. 280,4.
Tramo: Lamadrid-Unquera
N-630 de Gijón a Sevilla
Tramo: Béjar – Aldeanueva del Camino
Estructura en el enlace de Barajas en la conexión entre la N-II y la M-40
Proyecto de construcción de una estructura de hormigón postensado construida por vanos sucesivos para la empresa CUBIERTAS y MZOV, S.A.
Autovía del Noroeste. Tramo Benavente (N) La Bañeza (S)
Proyecto de 23 estructuras de diversas tipologías. (Pasos superiores con losas postesas de cuatro y cinco vanos y puentes de vigas sobre el río Orbigo, Arroyo Reguero y Canal del Esla), para GETINSA.
Autovía Rías Bajas. Tramo San Ciprián de Viñas – Alto de Allariz
Proyecto de 17 estructuras de diversas tipologías entre las que cabe destacar el Viaducto sobre el río Arnoya con una longitud total de 1055.00 m. sin juntas intermedias, resuelto mediante un cajón de hormigón postensado construido por vanos sucesivos con cimbra autolanzable con luz máxima de 45.00 m. y altura máxima de pilas de 35.00 m. para SERCAL S.A.
Línea Valencia – Castellón. Acondicionamiento a 200/220 Km/h. P.K 6 al 29 y P.K 45 al 70
Adecuación y comprobación de estructuras existentes así como proyecto de estructuras nuevas entre las que cabe destacar el puente sobre el Barranco de Carraixet para INECO S.A.
Autovía del Noroeste. Tramo La Bañeza- Astorga
Estudio y Proyecto del puente sobre el río Duerna. Solución con losa hiperestática de hormigón postensado, para SAPROINCO S.L.
Línea de ferrocarril Ampolla – Ametlla. Adecuación a 200/220 Km/h
Estudios previos y proyecto de obras de drenaje de la línea de ferrocarril mediante soluciones con marcos cerrados de hormigón armado, para INECO S.A.
Circunvalación urbana. Ronda Sur de Salamanca
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Estudios previos y Proyecto de dos estructuras, un puente de vigas de tres vanos sobre el ferrocarril y una pasarela peatonal de hormigón postensado de tres vanos, para SERCAL S.A.
Autovía de Castilla de Burgos a Portugal. Tramo Cañizal – Salamanca
Estudios previos y Proyecto de las obras de fábrica correspondientes al tramo de autovía, compuestas por catorce pasos superiores de hormigón postensado y doce pasos inferiores con solución marco o pórtico de hormigón armado, para EPTISA.
Torre de Toma y cámara de válvulas en la presa del Tomillar
Proyecto de la torre de toma y cámara de válvulas situadas en la Presa del Tomillar. Ambas estructuras realizadas en hormigón armado, para OCP S.A.
N-630 de Gijón a Sevilla. Tramo: Béjar- Aldeanuevo del Camino
Proyecto de 8 estructuras de diversas tipologías entre las que cabe destacar el paso superior de la carretera de Peñacaballera, pórtico de hormigón pretensado con patas inclinadas con luces 17.00, 34.00, 17.00 m., para GETINSA.
Autovía del Cantábrico. N-634, del pk. 206-1 al pk. 280,4. Tramo: Lamadrid- Urquera
Proyecto de 12 estructuras de diversas tipologías entre las que cabe destacar el Viaducto sobre la ría de Tina Menor, con una longitud total de 380.00 m., resuelto mediante un cajón de hormigón postensado construido por voladizos sucesivos con una luz máxima de 125.00 m. (récord de España en esta tipología con canto constante), y altura máxima de pilas de 40.00 m. para SYNCONSULT S.L.
Enlace de Henares y Pasos de camino nº 4,5 y 6 en la Autovía Puerto Lumbreras – Límite de la Provincia de Murcia
Cuatro estructuras de hormigón postensado de diferentes luces y anchos para la empresa AGROMAN S.A.
Puente Pérgola sobre el FF.CC. en la unión de la N-VI con la M-40
Proyecto de construcción de un puente pérgola de hormigón pretensado para AUTECO (FCC, S.A. Y HUARTE).
Pasarela peatonal sobre la M-40 en el Hipercor de Pozuelo
Pasarela pretensada de dos vanos con una esbeltez de 1/35 para AUTECO.
Autovía A Cañiza – Batallanes
Proyecto de construcción y asistencia técnica a obra de cuatro viaductos para OCP, S.A.
Autovía Benavente – La Bañeza
Proyecto de construcción y asistencia técnica a obra para la realización de todas las estructuras del tramo para FERROVIAL S.A.
Autovía Astorga – Manzanal del Puerto
Proyecto de construcción y asistencia técnica a obra para la realización de todas las estructuras del tramo para FERROVIAL S.A.
Proyecto de licitación de las líneas 7 y 9 del Metro de Madrid
Diseño de las estaciones, losas de cubrición y forjados para OCP, S.A.
Variante de Nules
Proyecto de construcción de ocho estructuras para la Variante de Nules (N-340 de Cádiz a Barcelona por Málaga) para SYNCONSULT S.L.
Autovía Albacete – Murcia
Proyecto de construcción de diez estructuras en el tramo Navacampana-Venta del Olivo para GETINSA.
Autopista del Atlántico
Proyecto constructivo de tres viaductos en el tramo Rande-Puxeiros para FCC, S.A.
Autovía del Noroeste
Proyecto constructivo del viaducto de Noceda en el tramo de autovía Manzanal del Puerto-San Román de Bembibre para FCC, S.A.
Aeropuerto de Barajas
Proyecto de tres estructuras en la futura ampliación del Aeropuerto de Barajas para PROSER S.A.
Ampliación de puente arco
Proyecto de ampliación de un puente arco sobre el río Nalón en Soto de Ribera para SETEC S.A.
Autovía Rías Bajas. Tramo San Ciprián de Viñas- Alto de Allariz
Proyecto modificado de las estructuras de este tramo de autovía para FCC, S.A.
Proyecto de duplicación de calzada de la carretera AS-18, Oviedo- Gijón. Tramo: Porceyo – Roces
Proyecto de construcción de siete estructuras para SETEC S.A.
Autoestrada Do Val Minor. Tramo Baiona – Intercambiador de Rebullón
Proyecto de licitación de doce viaductos para OCP Construcciones S.A.
Autovía Rías Bajas. Tramo Ourense – Barbantes
Proyecto de construcción del viaducto de Ervedelo para FCC, S.A.
Duplicación de calzada de la carretera M-511
Proyecto de construcción de 15 estructuras en el tramo M-40 a M-501 en la provincia de Madrid, para GETINSA.
Línea 9 del Metro de Madrid
Asistencia técnica en la ejecución de las obras de la línea 9 del Metro de Madrid, tramo: Pavones-Vicálvaro, para OCP Construcciones S.A. y Entrecanales y Tavora, S.A.
Variante de Guadix – Alcudia de Guadix
Proyecto de construcción de un viaducto para FCC, S.A.
Autovía Tamaraceite – Nueva Paterna (Islas Canarias)
Proyecto de construcción y asistencia técnica a la obra de varias estructuras del tramo, en particular los viaductos 5 y 6 resueltos con losa aligerada de luz 40.00 m. construidos por fases, para SACYR S.A.
Autovía del Noroeste. Tramo Ambasmestas – Castrolamas
Proyecto de construcción y asistencia técnica a la obra de dos viaductos construidos por fases, para ACS.
Autovía del Valencia. Tramo Atalaya – Motilla
Proyecto de construcción y asistencia técnica a la obra de varias estructuras del tramo, para la UTE NECSO-FERROVIAL.
Variante de Titulcia
Proyecto de construcción de un puente arco de tablero inferior sobre el Río Jarama para SERCAL, S.A.
Puente sobre el Río Burdalo
Ampliación de un puente de colección oficial de Carlos Fernández Casado respetando escrupulosamente la geometría original para CYOPSA, Empresa Constructora.
Autovía Salamanca – Fuentes de Oñoro. Tramo Martín de Yeltes – Ciudad Rodrigo
Proyecto de construcción de todas las estructuras del tramo para EPTISA
Autovía Salamanca – Fuentes de Oñoro. Tramo Ciudad Rodrigo – Fuentes de Oñoro
Proyecto de construcción de todas las estructuras del tramo para PROSER, S.A.
Autovía de Castilla. Tramo Abia de la Obispalia – Cuenca
Proyecto de construcción de todas las estructuras del tramo para GETINSA
Autovía de La Plata. Tramo Gerena – Camas
Proyecto de construcción de todas las estructuras del tramo para SYNCONSULT
M-45. Tramo N-IV a N-V
Proyecto de construcción y asistencia técnica a la obra de todas las estructuras “in situ” del tramo para la UTE SACYR-OHL.
Autovía Sagunto – Teruel
Proyecto de construcción de todas las estructuras “in situ” del tramo Calamocha-Romanos, para INCOYDESA-SAETEC.
Variante de Sagunto
Proyecto de construcción de todas las estructuras de la variante, para INYPSA.
Autovía Granada – Motril. Tramo Alhendín – Dúrcal
Proyecto de construcción del viaducto sobre el río Dúrcal, para FCC S.A.
Autovía León-Benavente. Tramo LE-412 – Villabrázaro.
Proyecto de construcción de todas las estructuras del tramo para PROSER, S.A.
Autovía León-Benavente. Tramo Ardón – Villamañán.
Proyecto de construcción de todas las estructuras del tramo, para EYSER-INCOYDESA-SAETEC.
Autovía Córdoba-Antequera. Tramo Aguilar – Lucena.
Proyecto de construcción de todas las estructuras del tramo, para GETINSA.
Autovía Córdoba-Antequera. Tramo Córdoba – Fernán Núñez.
Proyecto de construcción de todas las estructuras del tramo, para SERCAL.
Autovía Tordesillas-Zamora. Tramo Toro-Zamora.
Proyecto de construcción de todas las estructuras del tramo para PROSER, S.A.
Variante Nordeste de Palencia.
Proyecto de construcción de todas las estructuras del tramo, para SERCAL.
Autovía de la Plata. N-630 Tramo: Santa Olalla (s)- L.P. Sevilla.
Proyecto de construcción de todas las estructuras del tramo, para GETINSA.
Acceso ferroviario al Norte y Noroeste de España. Tramo: Soto del Real-Segovia.
Proyecto de construcción de todas las estructuras del tramo, para GETINSA.
Autovía Tordesillas-Zamora Tramo: Toro-Zamora.
Proyecto de construcción de todas las estructuras del tramo, para PROSER.
Línea de alta velocidad Sur Europa-Mediterráneo, tramo internacional de tráfico mixto Figueres-Perpignan.
Anteproyecto de 60 estructuras del tramo, para FCC S.A.
Autovía Tordesillas – Zamora. Tramo: Toro – Zamora
Proyecto modificado del viaducto de Adalia para FCC
Nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante. Tramo: Benifaió-Picasent.
Proyecto de construcción de las estructuras del tramo, para INOCSA.
Eje Atlántico, adecuación y modernización de la línea Zamora-La Coruña. Tramo: Santiago de Compostela-Oroso.
Proyecto de construcción de los viaductos sobre el río Sionlla y el río Tambre para ESTRUCTURAS Y MONTAJE DE ARMADURAS.
Variante de Burgo de Osma.
Proyecto de construcción de todas las estructuras del tramo, para GETINSA.
Autovía A-42 de Levante a Extremadura Tramo: Miguelturra-Poblete.
Proyecto de construcción de todas las estructuras del tramo, para GETINSA.
Autovía autonómica Miajadas-Vegas Altas.
Proyecto de construcción de todas las estructuras del tramo, para FCC, S.A.
Tramo Encinas de Abajo – Salamanca
Proyecto de construcción de todas las estructuras del tramo, para GETINSA
Variante de Sueca
Proyecto de construcción de todas las estructuras del tramo, para GETINSA
Tramo Requena – Siete Aguas de la L.A.V. Madrid – Valencia
Proyecto de construcción de todas las estructuras del tramo, para SERCAL
Tramo Gabaldón – Villanueva de la Jara de la L.A.V. Madrid – Valencia
Proyecto de construcción de todas las estructuras del tramo, para GETINSA
L.A.V. Orense – Santiago. Tramo: Boqueixón – Santiago
Proyecto del Viaducto de O’Eixo para OHL
Tramo Ocaña – Villarubia de la L.A.V. Madrid – Valencia
Proyecto de construcción de todas las estructuras del tramo, para SERCAL
Tramo Caudete – Villena de la L.A.V. Madrid – Valencia
Proyecto de construcción de todas las estructuras del tramo, para GTT
Tramo Buñol – Valencia
Ampliación a tercer carril para INCOYDESA
Autovía orbital de Barcelona
Proyecto modificado del Viaducto del Llobregat para DRAGADOS
Variante de Binefar
Proyecto de las estructuras del tramo para SERCAL, S.A.
Tramo Bazalote – Albacete
Proyecto de las estructuras del tramo para GETINSA
Tramo Santovenia del Esla – Fontanillas de Castro
Proyecto de las estructuras del tramo para TECOPYSA
Tramo Enlace SE-648 (Almensilla) – Enlace A-49 (Huelva)
Proyecto de las estructuras del tramo para la UTE INTERSA – PUENTES
Circunvalación Sur de Elche
Proyecto de los pasos superiores y pasos inferiores del tramo para la UTE ABALDO – INTERSA
Tramo de AVE Sotiello – Campomanes
Proyecto de los viaductos del tramo para TRN
Nueva variante de Despeñaperros
Proyecto de la subestructura de todos los viaductos para FC
Tramo de AVE Nudo de la Encina – Játiva
Proyecto de las estructuras del tramo para GETINSA
Tramo de AVE de Segovia – Valladolid
Proyecto del Viaducto de Perogordo para FCC
Variante de Binefar
Proyecto modificado de un pórtico de 53,00 m de luz para CYOPSA
Variante del Nudo de Mollet
Proyecto de las estructuras del tramo para UTE NUDO DE MOLLET
Tramo de AVE de la Variante ferroviaria de Burgos – Fresno de Rodilla
Proyecto de las estructuras del tramo para GETINSA
Tramo de AVE de Talayuela – Arroyo de Santa María
Proyecto de las estructuras del tramo para ETT PROYECTOS
Enlace de la autovía A-70 y la A-64
Proyecto de las estructuras del tramo para TECOPYSA
Tramo de AVE de Valencina de la Concepción – Sanlúcar la Mayor (Sevilla)
Proyecto de las estructuras del tramo para GETINSA
Tramo de AVE de Requejo – Túnel de Padornelo – Lubián
Proyecto de cinco viaductos en el tramo para PADORNELO UTE
Tramo de AVE de Consuegra – Madridejos (Toledo)
Proyecto de las estructuras del tramo para TRN INGENIERÍA
Autovía A-57, tramo de Vilaboa – A Ermida
Proyecto de las estructuras del tramo para TRN INGENIERÍA
Enlace de Monte de Meda – Enlace de Vilamoure
Proyecto de las estructuras del tramo para TRN INGENIERÍA
Enlace SE-648 (Almensilla) – Enlace A-49 (Huelva)
Proyecto de las estructuras del tramo para UTE INTERSA-PUENTES
Tramo de AVE de Armiñón – La Puebla de Arganzón
Proyecto de las estructuras del tramo para UTE GEOCONTROL-TRN INGENIERÍA
Tramo de AVE de Rambla del Retamar – Los Mayorales
Proyecto de las estructuras del tramo para GETINSA
Tramo de AVE de Cuevas de Almanzora – Vera
Proyecto de las estructuras del tramo para UTE TRN INGENIERÍA – INCOSA
Proyecto modificado del tramo Unquera – Pendueles
Proyecto de las estructuras del tramo para UNQUERA-PENDUELES UTE
VAC de la Costa Norte, tramo Viveiro Sur – Celeiro
Proyecto de las estructuras del tramo para UTE INECO-PETTRA
Viaductos de Torilejo y Gualchos
Proyecto de las estructuras del tramo para CARCHUNA-CASTELL UTE
Como subcontratista
IPES ha colaborado de forma habitual con TORROJA INGENIERÍA en la redacción de diversos proyectos tanto de puentes de carretera como de ferrocarril desde el año 2001 (Aproximadamente el 7 -10 % del trabajo anual de IPES).
IPES ha colaborado de forma habitual con PROES S.A. en la redacción de diversos proyectos tanto de puentes de carretera como de ferrocarril desde el año 1998.
IPES colabora con INECO desde el año 2004 en la supervisión de proyectos de la Dirección General de Carreteras del MOPU en los temas relativos a estructuras.
Asimismo, desde el año 2006 al 2008, ha realizado trabajos análogos para la UTE INSEIN.
Igualmente colabora desde el año 2009, también con INECO, en la supervisión de la parte de estructuras de tramos de las líneas de alta velocidad.
Por último ha actuado como subcontratista en los trabajos de supervisión para la D. G. C. de la UTE URBACONSULT – TORROJA INGENIERÍA
Supervisiones
Otros Trabajos
Asistencia Técnica a la Subdirección General Adjunta de Tecnología de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento. (1998 – 2002)
Asistencia técnica en todos aquellos temas relacionados con el equipamiento y la patología de puentes.
Aplicaciones del Eurocódigo II a puentes.
Estudio sobre las repercusiones técnicas y económicas de la aplicación del Eurocódigo II (puentes de hormigón) en el diseño de puentes en España para SIEGRIST Y MORENO S.L.
Ponentes en el desarrollo de la nueva Instrucción de Acciones en Puentes de Carretera.
Pertenencia a la Comisión encargada del desarrollo de dicha Instrucción desde Octubre de 1994 a Septiembre de 1996 para la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.
Informe sobre la rotura de una bóveda
Informe técnico sobre las posibles causas de rotura y sugerencias de reparación de la bóveda correspondiente a la estructura E-2 en el tramo de autovía Castillo de Baños-Límite de la provincia de Almería para HORMIGONES MARTÍNEZ.
Informe de un edificio de Telefónica.
Informe técnico sobre el estado estructural del edificio de Telefónica S.A. sito en Carmona (Sevilla) para TELEFÓNICA DE ESPAÑA S.A.
Informe técnico sobre la caída de pantallas anti-ruido en la M-30.
Realización del informe técnico correspondiente a las causas de la rotura y consiguiente caída de una barrera anti-ruido en la M-30, para el Ministerio de Fomento.
Inspección principal de todos los puentes de luz mayor de 15.00 m del itinerario San José – Puerto Limón (Costa Rica).
Inspección principal de los puentes mencionados dentro del proyecto de “Estudio de factibilidad de autopista de peaje entre San José y Puerto Limón”, para GETINSA – NOVOTECNI Y ASOCIADOS.
Apoyo técnico a la Subdirección General de Construcción y a la Dirección Técnica (Dirección General de Carreteras) en obras de tierra (rellenos y desmontes), túneles y estructuras en obras en ejecución (2003-2005)(en UTE con GEOCONTROL e INTEMAC)
Apoyo técnico a la Subdirección General de Construcción y a la Dirección Técnica (Dirección General de Carreteras) en obras de tierra (rellenos y desmontes), túneles y estructuras en obras en ejecución (2005-2007)(en UTE con GEOCONTROL y EUROCONSULT)
Modelado BIM de la estructura 3 Norte y Sur del Nudo Norte de Manoteras (Madrid)
Trabajos en el exterior
Asistencia técnica en las estructuras del tramo Nao Bai – Lao Cai (250 km de A.T. a la obra en la Republica del Vietnam). Se incluyen dos voladizos sucesivos sobre el río Lo y el río Red para GETINSA
Realización de diversos proyectos básicos y anteproyectos en distintos tramos de la red ferroviaria de Argelia. Boumedfaa – Djelfa, Benimansur – Bejaia para GETINSA.
Proyecto de construcción de las estructuras correspondientes al “Estudios de pre-inversión del proyecto de construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte Yurimanguas – Iquitos (Perú)” para GETINSA.
Proyecto de las estructuras del anillo vial periférico de Lima (Perú) para URCI CONSULTORES.
Realización del Estudio Definitivo para el mejoramiento y la rehabilitación de la carretera Mazamari – Pangoa – Cubantía (Perú) para URCI CONSULTORES.
Realización de los trabajos de estructuras a nivel de proyecto de licitación para la autopista Quevedo – Babahoyo – Juján, tramo: Juján – San Juan (Colombia) para INCOYDESA-INGENNYA.
Proyecto de estructuras para el proyecto del ferrocarril Huancayo – Huancavelica (Perú) para TRN INGENIERÍA.
Proyecto de construcción de varios viaductos y falsos túneles en la línea de alta velocidad México – Querétaro para PROINTEC.
APD (Avant Project Détaillé – Anteproyecto de detalle) para la construcción de la variante Rabat-Sale nº 2 (Marruecos), para TECOPYSA.
Estudio de la conexión mediante un paso inferior entre pantallas de la vía marítima a la carretera de Zenata, dentro del Proyecto de ampliación del acceso norte del Puerto de Casablanca y de desarrollo del puerto seco de Zenata (Marruecos), para TECOPYSA.
Estudio de tipologías y proyecto constructivo del Puente de Dimat (Senegal), para TPF GETINSA.
Proyecto de construcción de dos estructuras dentro de la construcción de la vía expresa de Lolabé (Puerto de Kribi) – Campoo (Camerún), para TECOPYSA.
Proyecto de construcción de una estructura en el cruce de Tiko.Rampa de acceso al puerto (Camerún), para TECOPYSA.
Estudio APD de la nueva línea electrificada Blida – Djelfa. Anteproyecto de trazado de vía Tramo 1-A (Chiffa – Ksar El Boukhari) en Argelia, para TPF GETINSA.
Modelado BIM del puente de Quelcomayo (Perú)